miércoles, 28 de enero de 2009

¿Se entera o no se entera la Clase Obrera?

El concepto de “clase obrera”

Muchas de las personas que consideramos como clase obrera, clase trabajadora, hoy no se consideran como tal. Prefieren ser llamados clase media, clase acomodada, y algunos incluso dicen que eso de las clases ya no existe. Las personas que piensan que el llamar a los trabajadores clase obrera no es más que una moda que ya pasó, les invito a mirar a su alrededor y comprobar si las relaciones que tienen con sus jefes, con los políticos, o incluso con los personajes famosotes, son relaciones horizontales, en las que ambas personas se encuentren en el mismo plano de igualdad.

Lógicamente, si uno es un poco serio y honesto, se dará cuenta de que estas relaciones son jerárquicas, que están bajo las órdenes de jefes y políticos. Paradójicamente, estas personas que en un primer momento no se identifican como clase trabajadora, no hacen otra cosa que trabajar y trabajar para sacar adelante a sus familias. Pero hay una pequeña gran diferencia con la clase obrera del siglo pasado (que es la misma que ahora): antes se recibía en pago de la esclavitud encubierta, un salario de subsistencia, y hoy día, ese salario es un salario emocional.

Definamos estos dos conceptos: salario de subsistencia es aquel que el patrón (para que luego digan que no hay clases) entrega al obrero, con el fin de que éste pueda alimentarse y pueda volver al día siguiente al trabajo. Cubre las necesidades básicas de alimento, vestido y a veces vivienda. Este salario sería algo equiparable al salario mínimo de hoy día, con lo cual, las cosas no han cambiado tanto. El otro concepto, el salario emocional, es aquel que entrega el patrón, no sólo para la subsistencia del trabajador, sino para cubrir sus “necesidades emocionales básicas”. Cuando vemos la nómina de un trabajador “moderno” y observamos que el salario sube por encima de lo que podríamos considerar como básico, podríamos pensar que es un buen salario, que el jefe “se porta”. Pero nada más lejos de la realidad, por dos motivos que explicamos a continuación.

En la época en que la clase obrera “existía”, hubo huelgas para conseguir mejorar las condiciones laborales, no sólo en cuanto a salario se refiere, sino en cuanto a condiciones físicas, a condiciones horarias… Lográndose una jornada inferior a las 40 horas en la construcción. Hoy día, puede que algunos cobren más de lo que se puede considerar básico, pero es a costa de destajos, precariedad laboral, riesgo de accidentes. Además, los salarios suben, si, pero los precios de los productos básicos (alimento y vivienda) suben más aún. Con lo cual, la subida de salarios no es tal, ya que hemos aumentado la producción y las horas de trabajo, y los productos han aumentado su precio.

El segundo motivo es la explicación del “salario emocional”. Este se da al “empleado” (denominación del trabajador que tiene la intención de atarle más a la empresa) para que cubra, como hemos dicho antes, sus “necesidades emocionales básicas”. Pero estas necesidades no son más que producto del sistema capitalista, ya que son necesidades creadas y no reales, que en otras circunstancias ni se habrían planteado. Necesitamos de un sistema de alcantarillado que nos garantice una salubridad en la tarea de deshacernos de nuestra “basura biológica”, pero no necesitamos de un WC último modelo, con radio incorporada. Necesitamos de una red de actividades de ocio, pero estas deberían ser autogestionadas, y no simplemente una trama de salas de cine, a las que lo único que les interesa son sus beneficios, y no distribuir cultura. No necesitamos de todas las tiendas que nos venden productos inservibles, ya que como su propio nombre indica, no nos sirven. Éstas tiendas se mantienen gracias al “salario emocional” que nos han vendido como medio de mantener el “estado de bienestar”, que no es otra cosa que la sociedad de consumo compulsivo. Por lo tanto, este salario no es más que un engaño, una estrategia del mercado para que ese “plus” que nos pagan hoy día, revierta de nuevo en las empresas, en forma de consumo desaforado.

Si la clase trabajadora de hoy no quiere ver la posición que ocupa en la sociedad actual (somos los últimos monos), quizá es por miedo a represalias, porque está cómoda viviendo en el mundo actual, o porque realmente piensa que es superior a las personas de los países más acosados por el capitalismo. La realidad es que el sistema ha hecho bien su “trabajo”, y ha logrado aislar a las personas de su verdadera condición de explotados.

El control de la educación y el silencio impuesto por la transición democrática son dos de las armas con las que ha contado el capitalismo para lograr tenerlo todo bajo su control. La educación ha logrado silenciar lo sucedido durante el siglo pasado, omitiendo sucesos en los que el protagonismo fue claramente de los trabajadores organizados, y ensalzando los valores “democráticos” de la constitución.

Por otro lado, el silencio impuesto por el “pacto de no agresión” entre todos los partidos políticos protagonistas de la transición, y los gobernantes de la Dictadura, ha contribuido de manera decisiva al olvido de toda la clase trabajadora de su verdadera condición de esclavos, modernos, pero esclavos al fin y al cabo. Por mucho que se hable ahora de la “Memoria Histórica”, nunca se reconocerá por parte de la clase dominante, que la verdadera memoria es la que nos hará recordar que somos los trabajadores los que tenemos que poner fin a esta situación de explotación del hombre por el hombre.

Sólo cuando miremos a nuestro alrededor y solamente veamos personas en las mismas condiciones que nosotros, personas sin relaciones jerárquicas, sin jefes ni empleados, podremos decir que ya no hay clases, que todos pertenecemos a la misma clase: la humanidad.

Texto publicado en el periódico CNT, nº352, Enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

Obama, la civilización imbécil y el imperio de los McDonals

Quiero expresar mi más enérgico rechazo al estiércol que el nuevo siervo de los intereses burgueses y tecnócratas del Imperio está lanzando a toda la población de América, clamando por humo genuino cuando no hará nada más que continuar expandiendo la industria contaminante y el genocidio sanguinario por todo el planeta.

Durante los últimos meses observo con creciente preocupación cómo los intereses de poder del mundo civilizado imbécil realizan actividades cada vez más radicales y sectarias de partidarios del capitalismo, que con sus actos contrarios a la Libertad y a la destrucción de una sociedad contaminante y podrida en su propio egoísmo, consagrada en su misma ignorancia y votada por la mayoría de mis vecinos, no dudan en apoyar a un nuevo genocida aupado en el poder por los fabricantes de contaminación y destrucción del Medio Ambiente, esos mismos que producen armamento que luego venden a dictadores asesinos y genocidas y que después nos hablan de expandir las libertades por todo el mundo. Las palabras y actos de Obama me recuerdan a la manera extremista y totalitaria con que nos imponen el alimentarnos de bazofia industrial como esas hamburguesas tostadas de putrefacción e inmundicia que los ciudadanos respetan y sienten como alimento, colaborando con la destrucción de millones de hectáreas forestales del mundo para hacer granjas de Mc Donald`s y similares.

Sería deseable que los responsables de la campaña de propaganda de ese nuevo títere de la burguesía del Imperio realmente existente nos explicaran cuál será su postura frente a la masacre que el sionismo realiza en tierras palestinas en los últimos días, y por qué tienen ese sistemático interés en minimizar o silenciar por interés político genocidios tan graves como los acaecidos. Al mismo tiempo, los ciudadanos deberían plantearse qué cambio está llevando a cabo Obama. Me resulta grotesco leer en los principales periódicos del país que este cortés majadero está emprendiendo una revolución. La única revolución que el pueblo americano tiene pendiente es la que destruya este orden miserable, industrial, contaminante e inhumano, al que durante siglos nuestros gobernantes estúpidos, rastreros y sanguinarios nos han sometido.

Lamento que se produzcan actos de todo tipo para felicitar a este bribón embustero como los que se vienen sucediendo en los últimos tiempos y que intentan confundir y engañar sobre la importancia de destruir el capitalismo y la necesidad de construir la Libertad, gracias a la cual los ciudadanos podríamos conseguir en los próximos años las más altas cotas de progreso, bienestar y desarrollo sostenible medioambiental que existen en el mundo y que, no es casualidad, personajes como Obama desean destruir.

Unabomber; desde algún lugar de las entrañas del gran imperio en decadencia.

miércoles, 7 de enero de 2009

Cómo organizar una insurrección: revuelta popular y caos en Grecia

El pasado día 6 de diciembre la policía griega asesinaba de un disparo a un joven de 16 años. Los hechos ocurrieron en el popular barrio ateniense de Eskarjia, provocando la ira de miles de personas que salieron a la calle dispuestas a enfrentarse a las fuerzas represivas del Estado griego. Tras toda una noche de protestas y disturbios, la revuelta se acabó extendiendo por el resto de Grecia. La revuelta popular prendió como la pólvora y demostró, una vez más, que las fronteras son sólo un invento absurdo, ya que el fuego griego se contagió al resto de Europa y algunas ciudades europeas levantaron sus propias columnas de humo sobre la misma ira y la misma frustración que estaban sacudiendo al Pueblo griego.

Ha pasado ya un mes desde el comienzo de los disturbios y los ánimos continúan tan agitados como el primer día. Protestas, disturbios, ocupaciones, fuego y caos se han convertido en el día a día de Grecia. La organización espontánea y caótica de la lucha ha sido capaz de poner en jake a unas fuerzas represivas y a un Estado que se ven incapaces de controlar la situación. La autoridad parece haberse esfumado y la autonomía popular ha recuperado algunos de los espacios que el capitalismo le había arrebatado. Y, por ahora, no parece que las cosas vayan a cambiar. En algunas zonas como el barrio de Eskarjia, donde murió asesinado el joven Alexandros, los enfrentamientos no sólo se mantienen sino que incluso se han intensificado en lo que parece ser una maniobra desesperada del Estado para recuperar el control sobre la población.

En todo caso, y sea como sea, el Pueblo griego está dando toda una lección a Europa y al mundo. Esperemos que todxs seamos capaces de aprender algo a la luz del fuego y al calor de las cenizas que dejen a su paso.

¡Ánimo compañerxs!
Salud y adelante.

En el siguiente enlace podéis leer una entrevista a unxs compañerxs que han participado en la Insurrección de Grecia y que ha sido publicada en la web ALasBarricadas.
-Cómo organizar una insurrección: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9507

Más información sobre la Revuelta Popular Griega:
-Tres semanas de revueltas: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9250
-¿Fue orquestado por el Estado el disparo al policía antidisturbios? http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9524

viernes, 2 de enero de 2009

Solidaridad activa con el Pueblo Palestino

A lo largo de la historia, el Estado (sea cual sea su bandera, sea cual sea su color) ha demostrado sobradamente que su naturaleza se basa en el crimen y la violencia contra todos aquellos que considera sus enemigos. Cada cierto tiempo, una monstruosa matanza nos recuerda que la fuerza de su terrible maquinaria es capaz de destruir casi sin pestañear todo cuanto se interponga en su camino, ya se trate de vidas humanas, ciudades o pueblos. El enemigo de turno sólo es una excusa para poner en marcha una maquinaria que mueve miles de millones de dólares (y también de euros) que engordan los bolsillos del capitalismo mundial, de manera que, independientemente del teórico objetivo marcado, las víctimas siempre son las mismas: la clase trabajadora, los pueblos oprimidos, los muertos de siempre.

Lo que está ocurriendo estos días en suelo palestino es un ejemplo más de esta barbarie militarista. El ejército israelí bombardéa indiscriminadamente a la población palestina sin inmutarse lo más mínimo ante el desastre que está provocando. A los crímenes contra la humanidad se les llama operación militar y el genocidio se disfraza de legítima defensa.

El Estado de Israel se contruyó en base a las aspiraciones del sionismo internacional de contar con un territorio y un Estado propios. Para conseguir tal objetivo se expulsó a miles de palestinos de sus tierras, se creo un Estado confesional y sectario, racista, violento y genocida. A lo largo de los años, estas características no sólo se han mantenido sino que, además, se han acentuado.

La existencia del Estado de Israel es el principal impedimento para la construcción de la paz en Oriente Medio. A la sombra del Estado sionista de Israel es imposible alcanzar una solución justa para el Pueblo Palestino y para el resto de Pueblos de la región.

Por la desaparición del Estado sionista de Israel y por la construcción de una Palestina libre en la que puedan convivir todos los Pueblos de la región. Contra todos los ejércitos y contra todos los Estados.

¡Salud y lucha!



Próximas concentraciones y manifestaciones solidarias con el Pueblo Palestino:

http://www.nodo50.org/Concentraciones-solidarias-con.html
http://plataformaantifascistacartagena.blogspot.com/2009/01/nueva-concentracin-en-apoyo-al-pueblo.html

¿Qué es Individualidades Anarquistas?

El Grupo de Individualidades Anarquistas de Cartagena está formado por una serie de personas unidas por las ideas anarquistas. Cada una de nosotras es vista por las demás como un individuo autónomo, independiente y capaz de alcanzar sus propias conclusiones para actuar en consecuencia, de manera que el grupo tan sólo es el caudal natural en el que confluyen los pensamientos y las acciones de quienes lo componen.
La coordinación y organización del grupo dependen de la afinidad existente entre las individualidades anarquistas agrupadas. Todas aquellas iniciativas, propuestas, acciones e ideas que surgen a partir de dicha afinidad están, en la medida que sea, incluidas en ella. Esta afinidad queda enmarcada dentro de la lucha obrera revolucionaria, antiautoritaria y anticapitalista, siendo la diversidad interior de cada uno de los individuos revolucionarios la encargada de generar los múltiples matices que continuamente enriquecen los planteamientos políticos del grupo.
Las Individualidades Anarquistas que hemos decidido agruparnos en Cartagena consideramos que nuestra iniciativa es, simplemente, una tendencia natural hacia la auto-organización solidaria de la clase obrera. Nuestros objetivos más inmediatos pasan por la construcción de una red libertaria desde la que extender nuestras iniciativas y proyectos a una red mucho más amplia, estableciendo nuevas relaciones en las puedan germinar nuestras aspiraciones revolucionarias. En cuanto a nuestro objetivo final, éste no es otro que contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la construcción de la Anarquía que hará posible la Revolución social.

Grupo de Individualidades Anarquistas-Cartagena
individualidades_anarquistas@hotmail.com

RESISTENCIA SIN DROGAS

RESISTENCIA SIN DROGAS
El Estado te quiere drogado e ignorante para poder manipularte fácilmente.